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ROSITA DE PICA
Trote
Composición original de Hector Soto.
Partitura y tablatura completa fueron realizadas por Hector Soto
Se incluye digitación y tempo de repeticiones
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Charango para todos
El Portal de Hector Soto
¿Cuáles son las formas DEL CHARANGO?
El charango está constituido por tres partes: cabeza, mástil o mango y caja de resonancia.
Visto desde su cara frontal el charango tiene la forma de una pequeña guitarra.
En la cabeza, se encuentra la paleta, pieza plana de madera en la que se ubica se el clavijero con 10 clavijas de madera o mecánicas que permiten tensar sus cuerdas.
Sobre la superficie plana del mástil o mango se ubica el diapasón. Esta es una tablilla delgada que se extiende entre el clavijero y la caja armónica sobre el mástil del instrumento. En el diapasón se ubican aproximadamente 17 finas barras de metal llamadas trastes. que permiten organizar los intervalos de las escalas musicales.
Sobre la caja de resonancia se encuentra la tapa armónica, pieza plana y acinturada en forma de 8, con una boca o abertura circular adornada por una roseta.
Las cuerdas se encuentran fijadas al puente, el cual se encuentra adherido a la superficie externa de la tapa armónica.
En su cara frontal el charango muestra sus diez cuerdas,extendidas sobre todo el cuerpo del instrumento desde el clavijero al puente, elaboradas generalmente de nylon, distribuidas en 5 pares u órdenes dobles, 4 de los cuales suenan al unísono. Las dos cuerdas del tercer orden están separadas por una octava (la cuerda más grave, tiene la misma altura de la primera cuerda de la guitarra, la otra es más delgada y está afinada una octava más alta)
Cabeza
Paleta
Clavijero
Clavijas
Cejuela
Mástil o
mango
Diapasón
Trastes
Cuerdas
Caja
de
resonan
cia
Paleta
Cabeza
Clavijero
Clavijas
Mástil o
mango
Cuello
Caja
de
reso
nancia
Caja
armónica
En la cara posterior de la caja de resonancia del charango se encuentra la caja armónica que presenta un cuerpo abovedado, como el laúd o el mandolín. Se encuentra unida a la cabeza por el cuello. Generalmente estas tres partes se encuentran elaboradas en una sola pieza de madera. La caja armónica se confeccionó durante mucho tiempo con la caparazón del armadillo, conocido también como quirquincho, mulita, tatù, (Chlamyforus Truncatus) etc . Esa práctica ha sido reemplazada por el uso de maderas labradas o laminadas, las que permiten hermosos tallados, que convierten a los charangos en verdaderas obras de arte.
El charango mide aproximadamente 63 cms, desde el clavijero hasta el final de la caja del instrumento (charango de Sabino Orozco). La caja armónica tiene aproximadamente 24 cms. de largo alcanzando 16 a 17 cms. en su parte más ancha. Desde la cejuela al puente tiene 36 o 37 cms, siendo éste el patrón que caracteriza su tesitura y determina el "largo vibrante" de sus cuerdas.
Aplicada la clasificación universal de los instrumentos de Horbostel y Sach, el charango se puede definir como un instrumento de cuerda pulsada, integrante de la familia de los cordòfonos, porque el cuerpo que emite el sonido está constituido por un sistema cordal. Por tener un porta-cuerdas y un cuerpo de resonancia inseparables se define como un cordòfono compuesto. Pertenece a la familia de los laúdes de mango, porque sus cuerdas corren paralelas a la caja del instrumento.
Por tener una caja de resonancia en forma abovedada, a la manera de una vasija, el charango está emparentado con el mandolín.
Para citar los contenidos de esta página:
Soto, Hector. Morfología del charango. www.charango.cl
Ultima actualización: 29/10/2024
Puente
Tapa armónica
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